II Seminario Regional “Educación       Intercultural: víctimas, memorias y   excombatientes, miradas desde la escuela”

Tendrá lugar en la Ciudad de Cartagena el 21 y el 22 de Abril de 2017. Los asistentes e invitados desde diversas miradas aportarán a la reflexión sobre  ¿Cuáles son los retos de la educación intercultural en la región Caribe frente al contexto de post-acuerdo? ¿Qué tipo de procesos pedagógicos interculturales se pueden desarrollar en el reconocimiento de los derechos de los grupos étnicos víctimas y excombatientes en la nueva geografía del Caribe colombiano?

Para ello se reflexionará en torno a: el papel de la escuela en la comprensión del conflicto y la construcción de paz; el reconocimiento de los derechos de los grupos étnicos víctimas y excombatientes en la nueva geografía del conflicto y la paz territorial en el Caribe colombiano; y la memoria del territorio, pedagogías de la memoria y su lugar de incidencia en la escuela.

En el II Seminario participarán docentes, líderes de organizaciones sociales y jóvenes investigadores del Sur de La Guajira, Cartagena y Sierra Nevada Santa Marta que participan en el proceso de formación de Educación Intercultural. Además, se contará con la presencia y participación de Rubén Hernández  (Instituto de Educación e investigación Manuel Zapata Olivella), María Emma Wills (Centro Nacional de Memoria Histórica), Edgardo Romero (Normal Superior Montes de María), Víctor Barrera (CINEP/PPP) y Sandra Raggio (Universidad Nacional de La Plata), quien compartirá con los asistentes la conferencia “Memoria, escuela y pasado reciente en procesos de transición de Argentina”, entre otros invitados especiales.
¡Te invitamos a participar!